La heteronorma es un
concepto que establece como norma para una sociedad la heterosexualidad. Es
decir, lo "normal" dentro de una sociedad es aquello ligado a la heterosexualidad
y tomar toda orientación sexual diferente a ésta como "rara" o "anormal".
De la
mano de esto, vienen los llamados roles de género los cuales se deben cumplir dentro de la pareja
y sociedad. El hombre debe ser masculino, fuerte, macho; y la mujer, femenina y
dedicarse a formar una familia con hijos, etc.
De esta forma, todo aquel que no entre dentro de la norma, será marginado,
excluido y discriminado.
Podrán alegar algunos que
esto ya no es tan a extremo: el matrimonio igualitario ya forma parte del
código civil en nuestro país y cada vez hay más aceptación. Esto es cierto, pero no significa
que ya esté del todo resuelto primeramente porque el matrimonio igualitario es algo exclusivo de algunos países, hay que recordar que incluso en algunos el simple hecho de "salir del closet" puede ser penado con la muerte. Todavía hay mucho por hacer. Desde hace bastante tiempo vivimos en un mundo regido por una norma heterosexual. Sin embargo esto no siempre fue así. Por ejemplo, en Antigua Grecia o el Antiguo Egipto la homosexualidad estaba completamente aceptada. Un famoso ejemplo es el de los espartanos, aquellos griegos famosos por la ferocidad de su ejército. Es sabido que una de las estrategias para fomentar la unión entre los soldados era alentarlos a tener relaciones sexuales entre ellos. Suena raro para nosotros, pero era algo que ellos creían que daba buenos resultados; y si nos fijamos en cómo les fue con las batallas, podemos decir que estaban en lo correcto.
Por otro lado, sin duda la homofobia es una consecuencia de la heteronormatividad. Dado que vivimos en una sociedad patriarcal que impone como norma la heterosexualidad, todo comportamiento no heterosexual y supuestamente afeminado es repudiado por ella. Por lo tanto, actualmente se entiende como a la homofobia no sólo como aversión y discriminación de individuos que presenten comportamientos homosexuales, sino que también bisexuales, pansexuales e incluso, de aquellos que demuestran características atribuidas a lo femenino. Sin embargo, no debemos entender a la homofobia como un supuesto miedo irracional, puesto que no llega a definirse dentro del ámbito psiquiátrico, y porque aquel que practica la homofobia no cumple con las características de lo que la psicología determina como fóbico.
La homofobia es una consecuencia directa del sistema heteronormativo y patriarcal. Posee un carácter opresor que solamente puede ser desmantelado mediante el análisis, la crítica y la modificación del sistema actual. La homofobia no sólo se manifiesta en masacres violentas y explícitas, sino en el día a día, se encuentra presente en nuestro lenguaje cotidiano y en los medios de comunicación, en algunos países, incluso avalada por la ley, y varios otros soportes que permiten la perpetuación de dichos actos de discriminación. La homofobia es una violación de los derechos humanos, no una simple opinión, y debe ser erradicada. Porque no vamos a tolerar la intolerancia.
Los dejo con una frase de Henry Miller: "La Biblia contiene seis admoniciones para los homosexuales y sesenta y dos para los heterosexuales. Eso no significa que Dios no ame a los heterosexuales. Es sólo que necesitan una mayor supervisión".
Hasta la próxima entrada
I WANT TO BREAK FREE - QUEEN
Comentarios
Publicar un comentario